¿Cómo impactar tu negocio con marketing digital? 🎯

Marketing digital

¿De verdad funciona el marketing digital? ¿Cómo podemos medir el impacto que está teniendo sobre nuestro negocio? ¿Están impactando tus esfuerzos en digital las ventas de tu negocio?

Estas son algunas de las interrogantes que cruzan la mente de muchos emprendedores, dueños de negocio, o gerentes de mercadeo. Con la cantidad de “expertos en redes sociales” que ha inundado el mercado con promesas de resultados inmediatos y la cantidad de decepciones después de cientos de publicaciones en Facebook, existe un espacio muy justificado para estas preguntas.

Sin embargo, a pesar de cualquier decepción, sabemos que es imposible negar el impacto de las redes sociales en la vida de las personas y los negocios. El mundo está conectado y los ojos (junto con la atención) de tus clientes están en redes sociales. ¿Estás aprovechando esta oportunidad?

¿Cómo podemos entonces hacer un uso efectivo de las redes sociales y maximizar los resultados de nuestros esfuerzos?
Según algunas de las más grandes agencias del mundo, tu estrategia de redes sociales necesita 3 cosas:

1. Necesitás una estrategia de pauta

El alcance orgánico (esto es, todo lo que se publica en tu página sin inversión en anuncios) en Facebook viene disminuyendo drásticamente desde el 2012. Actualmente, se estima que tu alcance orgánico será de 5% a 2% del total de tus fans. Esto significa que, si tenés una página con 20,000 fans, en promedio solamente alrededor de 1,000 personas estarían viendo tus publicaciones. Incluso, expertos dicen que deberíamos asumir que eventualmente el alcance orgánico llegará a 0.

Adicionalmente, cuando publicás de manera orgánica, debemos tomar en cuenta que las personas a las que estamos alcanzando probablemente ya se encuentran familiarizadas con nuestro producto y conocen nuestra oferta. Si bien es valioso fidelizar y comunicarnos con nuestros fans y clientes, en la mayoría de los casos, nuestros esfuerzos deberían estar dirigidos a la adquisición de nuevos clientes. Según estudios de la IPA (Institute of Practitioners in Advertising en el Reino Unido), las campañas de penetración de mercado son más efectivas que las campañas de lealtad en términos rentabilidad.

Si queremos utilizar Facebook o Instagram efectivamente, es indispensable priorizar los anuncios sobre el contenido orgánico. Para esto es necesario no solo contar con un presupuesto definido y apropiado, sino que también debe haber un plan estratégico para maximizar tu inversión. Lo cual nos lleva al segundo punto.

2. Necesitás pensar en "campañas"

Cuando hablamos de pensar en campañas, no nos referimos que es necesario elaborar una campaña creativa de $100,000 junto a la agencia más prestigiosa de la región. Sino que a la hora de definir tu estrategia de pauta, no se trata solo de promocionar todas tus publicaciones, sino de planificar esfuerzos específicos con objetivos concretos a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Para maximizar la efectividad de los anuncios, es importante que sean parte de un plan estratégico. Se trata de que cada anuncio sea parte de un concepto general que ayude a los consumidores a asociar cada pieza. Se trata de contar con una línea gráfica y mensaje distintivo que aporte al reconocimiento y recordación de la marca, fortaleciendo así tu posicionamiento

Adicionalmente, también es de vital importancia tener el conocimiento técnico para implementar estas campañas a Facebook y su plataforma de anuncios, definiendo correctamente el objetivo para la configuración de la campaña y los detalles adicionales de los ad sets y anuncios específicos.

Pensar en campañas permitirá medir de manera más efectiva nuestros esfuerzos, contando con un tiempo y objetivos definidos. Tus objetivos pueden ser los mismos periodo con periodo (leads a través de tu sitio web o reservaciones a través de Facebook por ejemplo), no se trata de reinventar la rueda cada 3 meses, sino de definir claramente el esfuerzo y como mediremos el éxito.

3. Necesitás saber que medir

Finalmente, habiendo entendido la necesidad de invertir en anuncios y la importancia de ser estratégico con el uso de éstos, el siguiente paso es definir como mediremos el éxito.

Una de las grandes ventajas de los medios digitales es la cantidad de datos e información con la que como mercadólogos podemos contar para evaluar nuestros esfuerzos. Pero con tanta información, es fácil perderse entre los números.

Lamentablemente, muchas empresas siguen enfocándose en métricas que no están relacionadas a sus objetivos; y se dejan llevar por métricas como likes en sus publicaciones o interacción cuando deberían priorizar clicks o alcance (por ejemplo). Si bien la interacción puede ser una métrica importante y relevante según el contexto, lo importante es regresar a la planificación y evaluar los objetivos, considerando si la métrica responde a los mismos.

Por eso, antes de lanzar cada campaña definir el objetivo es vital, ya que esto dará la pauta de las métricas clave que deberemos medir. ¿Buscas aumentar el número de leads a través de tu sitio web? Quizás tus métricas clave deberían ser entonces el número total de leads, costo por lead y porcentaje de conversión, por ejemplo. ¿Tu objetivo es fortalecer el posicionamiento de tu marca? Tu alcance, EARL y CPM pueden ser las métricas clave.

Conclusión

En resumen, el primer paso para maximizar el resultado de tus esfuerzos en Facebook y verdaderamente impactar tu negocio es contar con una estrategia de anuncios sólida y bien definida. Sin lugar a dudas esto puede parecer intimidante al principio, pero es posible comenzar con presupuestos modestos y escalar progresivamente. Recuerda, todo depende de la planificación 😉.

Finalmente, cabe mencionar también otra pequeña pero indispensable recomendación: mientras antes comiences, mejor. Por el sistema de subastas utilizado para los anuncios en redes sociales, mientras más dejes pasar el tiempo, más aumentará el costo de los anuncios. Así como el alcance orgánico ha venido disminuyendo desde el 2012, el costo del alcance pagado ha aumentando desde el lanzamiento de la plataforma. Ahorita, las grandes marcas todavía invierten la mayor parte de su presupuesto en medios tradicionales, pero poco a poco esto está cambiando, y cuando los gigantes estén invirtiendo millones para alcanzar a las mismas personas que tú quieres alcanzar, desearás haber comenzado antes.

Así que no esperes más, evalúa tu estrategia de redes sociales y comienza hoy mismo.

carlos.arnecke@tdb.com.sv