¿Deberías invertir en marketing digital? 🤔📣

Marketing digital

Todos hemos visto y experimentado el impacto de las redes sociales de primera mano… de hecho, si estás leyendo este artículo, seguramente venís de redes sociales y acabás de experimentar su efectividad en este momento. De la misma manera, si estás leyendo este artículo, probablemente te has preguntado también como podés aprovecharlas para tu empresa y para alcanzar nuevos clientes.

Quizás has escuchado grandes historias de su efectividad casi milagrosa, pero no estás convencido. Quizás has escuchado experiencias contradictorias de personas que han tenido éxito y otras que han invertido miles de dólares y no han obtenido resultado. Quizás estás considerando que es momento de dar el siguiente paso con tu inversión en marketing, pero aún tenés dudas de que sea el medio correcto… En fin, si por alguna u otra razón todavía no estás seguro de si tu empresa debería invertir en publicidad en redes sociales, este artículo es para vos.

 

¿Adónde está tu audiencia?

La primera pregunta que hay que hacerse para decidir dónde invertir es considerar en donde está la atención de tu audiencia. ¿En televisión, en la vía pública, en radio? Lo más probable es que la atención de tus clientes esté en internet y en las redes sociales.

La penetración de las redes sociales es una realidad indiscutible. Solo en El Salvador, más de 3 millones de personas usan Facebook activamente, más de 1 millón utilizan Instagram, y casi medio millón utiliza LinkedIn. En promedio, las personas revisan su celular más de 80 veces al día, y pasan más de 2 horas al día en redes sociales. Si tuviera que apostar acerca de donde está la atención de tus clientes potenciales, definitivamente apostaría por las redes sociales.

¿Estás tú presente donde tu audiencia está presente? ¿Está tu marca frente a los ojos de tus potenciales usuarios? ¿O está la marca de tu competencia acaparando la atención de tus clientes?

¿Cuál es la manera más eficiente de invertir tu presupuesto?

En un mundo ideal todas las empresas tuvieran presupuestos de cientos de miles de dólares para grandes campañas de publicidad. Pero la realidad es que en la mayoría de los casos el presupuesto de marketing es sumamente limitado, por lo que es necesario enfocarse únicamente en los medios más eficientes para aprovecharlo al máximo.

Las redes sociales, con todas sus herramientas y posibilidades se convierten en una excelente opción para aprovechar al máximo el presupuesto. No solo nos permiten medir con exactitud los resultados de la inversión, sino que es altamente flexible a la hora de anunciarnos y hacen posible comenzar a anunciarnos con presupuestos limitados. Adicionalmente, no estás atado a largos contratos de miles de dólares, no necesariamente tenés que invertir en una gran producción cinematográfica para comenzar, ni tampoco es necesario contar con presupuestos millonarios para anunciarte, sino que hace posible comenzar con poco escalando progresivamente.

Si querés una campaña masiva a nivel regional, es posible. Si querés una campaña sumamente local y enfocada, también se puede. Y lo mejor es que teniendo claro quién es tu cliente potencial, es posible segmentar los anuncios directo a esta clase de personas (ya sea por medio de intereses, edad, ubicación geográfica, medio, etc.), por lo que se garantiza aún más que tu presupuesto es aprovechado al máximo.

Ahora bien, claro que el impacto y el alcance de tus esfuerzos estarán directamente relacionados con el monto a invertir. Naturalmente, invirtiendo solo $50 en redes sociales será difícil hacer que todo el país conozca tu marca y duplicar tus ventas, no pretendemos presentar las redes sociales como un medio milagroso donde podés hacerte millonario y anunciarte sin presupuesto, pero definitivamente es mucho más flexible que cualquier medio tradicional.

Cada medio publicitario tiene su espacio en el mix de marketing, pero sin lugar a dudas, las redes sociales son una excelente opción para comenzar esfuerzos publicitarios o potenciar esfuerzos existentes.

¿Cuáles son tus objetivos?

Otro factor para tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de invertir en redes sociales son tus objetivos de mercadeo y en general tener claro que querés lograr con tu inversión publicitaria. Claro que en la mayoría de los casos esto se puede resumir a un "aumentar las ventas", pero es importante definir como se quiere lograr eso y ser específicos.

• ¿Sos un restaurante que necesita aumentar los pedidos a domicilio a través de WhatsApp?

• ¿Estás buscando conseguir prospectos con el fin de alimentar un call center para ventas?

• ¿Estás montando un negocio en línea y buscás más visitas a tu sitio web?

• ¿Contás con una app y querés aumentar las descargas?

• ¿Reservaciones a través de mensajes?

• ¿Crecimiento de la comunidad online?

• ¿Alcance para posicionar tu marca?

Cada uno de esos casos son perfectamente potenciables a través de redes sociales. Para cada uno existen herramientas y opciones específicas para anunciarse y maximizar los resultados según tus objetivos. Lo importante está en saber aprovechar la plataforma para lograrlo.

Pero anunciarse en redes sociales no solo presenta flexibilidad con los objetivos a cumplir, sino también con la forma de hacerlo. Videos, secuencias, fotos, blogs, carruseles, canvas, publicaciones 360º y otros son algunos de los formatos disponibles para anunciarse. Todo esto, complementado de las maravillosas herramientas para segmentar según tus clientes potenciales, permiten alcanzar y medir nuestros objetivos con un mayor enfoque que los medios masivos.

¿Cuanto debería invertir?

Finalmente, entonces… digamos que decidiste invertir en publicidad en redes sociales. ¿Cuánto deberías invertir? Creeme, nosotros también quisiéramos que hubiera una recomendación general que podamos dar, pero lamentablemente la respuesta no es así de sencilla, no hay un número mágico que funcione para todos. Hay cientos de factores que afectaran la respuesta: tus objetivos, tus proyecciones de venta, la agresividad de la industria, tus competidores y sus actividades, tendencias del mercado, márgenes de utilidad, presupuesto disponible, posición competitiva y mucho más.

Si tuviéramos que reducirlo a un número, nuestra mejor recomendación sería que según los expertos, tu presupuesto de marketing debería ser de un 5% a 20% de tus proyecciones de ventas. Si está más cerca del 5 o del 20 dependerá de todos los factores anteriores, pero eso debería de darte una idea.

"El propósito de los negocios es crear clientes, y por eso todo negocio tiene 2 funciones básicas: marketing e innovación. Marketing e innovación producen los resultados, todo lo demás son costos" - Peter Drucker

El marketing es parte vital de todo negocio, y desde su concepción la inversión de marketing debería de estar contemplada en la estructura financiera. Tener un presupuesto definido de marketing permitirá potenciar a tu empresa alcanzando nuevos clientes e introduciéndolos a tu embudo de ventas. ¿Actualmente, cómo estás introduciendo nuevas personas a tu embudo de ventas?

¿Entonces, vale la pena?

Definitivamente estamos convencidos que, para la gran mayoría de personas y negocios, invertir en publicidad en redes sociales es una enorme oportunidad para hacer crecer tu negocio. Al final, vos conocés a tu empresa, tu embudo de ventas, tus márgenes y a tus clientes. No te vamos a decir que invirtás a ciegas, sino que evalués los puntos expuestos anteriormente. Adicionalmente, cabe mencionar que el precio de los anuncios en las redes sociales ha venido aumentando constantemente desde su introducción, así que cuanto antes comencés a aprovechar estas herramientas, mejor.

Sin embargo, antes de concluir, hay que aclarar que esto no se trata de sistemas de "hacete rico de la noche a la mañana" ni de ningún sistema milagroso. Estamos hablando de esfuerzos publicitarios, de construcción de marca y de posicionamiento. Claro que existen esfuerzos donde habrá una respuesta directa y de corto plazo, pero es importante entender también los beneficios del marketing a largo plazo: estamos creando y construyendo una marca.

También resulta indispensable entender que el éxito de los negocios no está solo en la comunicación, y es importante tener un modelo de negocio que permita el éxito del negocio, con una oferta relevante y adecuada al mercado, una propuesta de valor real, un público objetivo claro y definido, una estructura de costos que permita la inversión, entre otros.

Así que, si necesitás ayuda con marketing digital, con publicidad online, o en general a definir los diferentes elementos de tu modelo de negocio, no dudés en ponerte en contacto y será un gusto platicar para ver cómo podemos ayudarte.

Si querés conocer más acerca de cómo usar correctamente las redes sociales para tu negocio y conocer 3 puntos fundamentales que debes tomar en cuenta para esto, te invitamos a leer el este otro artículo.

carlos.arnecke@tdb.com.sv